Oferta formativa


Dibujo, pintura, dibujo técnico, modelado


CURSOS MENSUALES Y TALLERES DE VERANO

     A modo de complemento de la enseñanza dirigida a alumnos de larga duración, considero interesante ofrecer actividades para personas con limitaciones de tipo horario. Para los alumnos eventuales, o como medio de introducción a la práctica artística, se ofrecen cursos monográficos, dos días por semana, con el objetivo de desarrollar temas y temáticas específicas (modelo, retrato, pastel, acuarela, óleo, cómic...). Para niños también existe la posibilidad de llevar a cabo talleres puntuales.
Durante el mes de Julio se dan clases de mañana, tanto para adultos como para niños, con agrupación flexible en función de edades y necesidad.


ORIENTACIONES METODOLÓGICAS


Niños

A partir de 3 años.

Grupos reducidos, que se establecen según edades y niveles.

 La profesora indica al alumno el material individual que debe adquirir, adecuado para su nivel, de buena calidad y precio económico.

Mediante los ejercicios que se realizan en las clases se van introduciendo de forma dinámica y creativa, conceptos fundamentales del lenguaje plástico.

Se prioriza el desarrollo en el alumno de la adquisición de hábitos, el conocimiento de técnicas y materiales, así como el aumento de su sensibilidad y creatividad.

La inserción de cualquier niño en su grupo es altamente beneficiosa a nivel de su desarrollo humano y como fuente de aprendizaje y respeto por las obras de los compañeros.

Los materiales trabajados son diversos y de manera progresiva se experimenta con ellos.

Lápiz, rotulador, ceras, acuarelas, témperas, collage, modelado, técnicas mixtas...

Los temas y proyectos abarcan desde la libertad experimental  a partir de ciertas pautas, a ejercicios de análisis y síntesis de la realidad.


Adolescentes

    Según su edad y estado de madurez personal, estos pueden integrarse con niños de edad y nivel más avanzado, formar un grupo propio o trabajar con grupos de adultos.

    Debido a las características de esta etapa de desarrollo, el enfoque deberá personalizarse aún más en función de los intereses del alumno en concreto.


  • Dibujo técnico

    Clases de repaso de ESO y Bachillerato de dibujo técnico (geometría plana y descriptiva). Preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos, universidad, y escuelas de Arte o Diseño.


Adultos

     Hay dos maneras de enfocar la enseñanza artística, una no excluye a la otra sino que la complementa. En función del momento y personalidad del alumno, el acento se puede poner en uno u otro aspecto.


  • Pintura Creativa

     La enseñanza artística puede enfocarse hacia el desarrollo de las capacidades expresivas y de desarrollo personal del alumno.  A partir del trabajo con pasteles, acrílicos, óleo, collage, técnicas mixtas... y con diferentes pautas, los alumnos pueden incrementar su sensibilidad y capacidad estética.
Se trata de que cada alumno con las técnicas y recursos adecuados tenga la capacidad de expresar y soltar su voz interior.


  • Enseñanza tradicional

   El conocimiento del encaje y el dibujo, la luz y el volumen, la composición, la perspectiva y el color, en sus vertientes teóricas y prácticas son herramientas básicas para el artista que se decante por las representaciones figurativas.
   Se trabaja el dibujo a lápiz, a carbón, el óleo, el acrílico, el pastel o la acuarela.

  Conviene puntualizar que todo buen Arte no deja nunca de ser abstracto en su esencia, y por lo tanto las pautas compositivas son siempre las mismas, independientemente de los diferentes estilos expresivos.